sábado, 28 de febrero de 2015

La música del silencio. Sobre cómo todo debe encontrar su lugar.

Nombre: La música del silencio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza&Janés
Año de edición: 2014


Sinopsis: La música del silencio está protagonizada por Auri, uno de los personajes más queridos y rodeados de misterio que aparecen enEl nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Hasta ahora la conocíamos a través de Kvothe. Este nuevo libro nos permitirá ver el mundo a través de Auri y nos dará la oportunidad de aprender lo que hasta ahora únicamente ella sabía...

La música del silencio es una historia lírica, evocadora, sugestiva y rica en detalles. Una novela que arroja algo más de luz sobre la historia de Kvothe y el universo de la Crónica del Asesino de Reyes. Una muestra más del brillante talento de Patrick Rothfuss como narrador.

Una preciosa novela que nada tiene de convencional y que, sin embargo, no habla de sucesos extraordinarios. Auri y su ternura. Auri y su fuerza. Auri y su sencillez y humildad. Sólo ella podía enseñarnos que todo debe encontrar su lugar en el mundo, es cuestión de tener paciencia.


Hoy vengo a hablaros de La música del silencio, un relato corto sobre Auri, uno de los personajes de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes escrita por Patrick Rothfuss. Ojo, ya en el prólogo Rothfuss advierte varias cosas para que no haya malentendidos después de empezar a leer el libro y/o terminarlo. Lo comento por si no sabíais hasta ahora de la existencia de La música del silencio, por si sí lo sabíais pero no sabéis del todo sobre lo que trata o por si al ver el nombre del autor una lucecita se os ha iluminado (¡respuestas, respuestas, respuestas!, sé que eso es lo que estáis pensando).

1) No se desvelan cosas del tercer libro. Puede que Rothfuss (como siempre) revele datos importantes sin que nos demos cuenta porque parece que no tienen nada que ver con la historia principal, pero no esperéis milagros. Este libro no trata sobre Kvothe ni sobre sus aventuras, misterios y tragedias. 

2) Es casi seguro que o bien te encante el libro o lo odies. Puede que te sea indiferente y sientas que has perdido el tiempo. No es a lo que estamos acostumbrados, pero si Auri ya se ganó un lugar en tu corazón con ENDV y ETDUHS las nornas auguran que es probable que te guste este libro, porque es Auri en su máxima desnudez.

Bueno, una vez aclarado esto supongo que podemos empezar con la reseña. Gracias a La música del silencio podemos sumergirnos en la Subrealidad, las ruinas que se esconden bajo la Universidad, de la mano de la propia Auri y entender cómo ve ella el mundo. He de decir que ahora quiero mucho más a Auri y es una sensación extraña. ¿Por qué? Porque desde su aparición en los otros dos libros de la saga uno pensaba en ella como un duendecillo que vaga por la Subrealidad y que a veces dice cosas que te hacen reír como un niño. Imagino que porque Auri nos recuerda a eso. Es una niña delgadita, con el pelo alborotado, que nunca se queja de nada a pesar de que carece de muchas cosas que otros considerarían imprescindibles, que por lo que sabemos sólo habla con Kvothe cuando sube al tejado después de escucharle tocar con una sonrisa dulce en los labios y que siempre trae regalos mágicos y especiales, aunque a veces parezcan absurdos.

Después de leer esta novela corta la entenderás un poco mejor. Porque ver, sin más, no ayuda y Auri nos enseña, como nunca nadie lo hizo, que hay que saber que las cosas son mucho más que su apariencia. Pasarás una semana entera con ella, acompañándola en todos sus quehaceres de la Subrealidad y cuando cierres el libro seguro que verás las cosas de una forma muy diferente. Lo curioso, en mi opinión, es lo bien que encajan el estilo y el contenido del texto. Quiero decir, a primera vista la vida de Auri puede ser un tanto extraña, monótona tal vez (con alguna sorpresa de por medio), pero a medida que vas leyendo te das cuenta de que en sí es interesante y en ello influye mucho el estilo de Patrick a la hora de contarla. 

Para los que ya estamos acostumbrados a la pluma de Rothfuss sabemos que su estilo es elaborado, abundante en metáforas y preciosas comparaciones, que te permite evadirte con apenas una hoja escrita por él (no hay más que ver la maestría de sus prólogos y epílogos; aquí tenéis la entrada a la reseña de El nombre del viento). Cualquier otra historia contada con estas mismas palabras no tendría ningún sentido. No sería lo mismo. La historia de Auri necesita un estilo especial para poder describir el mundo a través de sus ojos. Además, no es ningún misterio que Patrick sabe cómo cerrar una obra. Sus broches finales siempre te dejan con la boca abierta y algún que otro suspiro en los labios porque, oye, ¡qué bien que lo hace este hombre! No digo más, la nota final del autor es perfecta.

Puntuación: 8'2.



1 comentario:

  1. Me ha encantado tu reseña sobre "La Música del Silencio". Es un libro precioso, la verdad que lo que me pasó con él fue raro, empecé a leerlo al acabar los dos primeros de la Crónica, me costaba un poco enganchar, no tuve la misma sensación que con la historia de Kvothe, pero al terminarlo dije: "Es precioso". Auri es uno de los mejores personajes jamás creados, capaz de ver la grandeza de cada objeto que para el resto del mundo puede ser insignificante. Personalmente adoré la forma de escribir de Pat en este libro, es pura poesía. Y aunque no da detalles explícitos sobre la Crónica, sí que hay varios puntillos para pensar bastante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!