viernes, 17 de junio de 2016

[Reseña] Soy tu primera vez


Soy tu primera vez | Laurie Elizabeth Flynn
Roca | Autoconclusivo | 336 págs. | 17.90€
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad, y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy... Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos».

Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era una acto de ayuda para que otras chicas no sufriesen lo que ella sufrió, se le va de las manos. Entonces se reencontrará con Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.


~Gracias a la editorial por el ejemplar


¡Hola, mininos! Hoy os traigo la reseña de un libro que captó toda mi atención con tremenda sinopsis. O bien prometía ser una lectura diferente o bien una historia que se quedaba a medio camino entre el fracaso y el éxito. Por suerte para todos no ha ocurrido lo segundo, sino que ha conseguido sorprenderme muy gratamente. Si también os ha llamado la atención ¡seguid leyendo!

¿Quién? Mercedes Ayres, una estudiante guapa, muy inteligente y con pocos amigos. Sólo tiene una amiga, Ángela, y no os miento cuando digo que no tiene ni idea de cómo es Merce en realidad. Además, su situación familiar (si se puede llamar así), es un continuo enfrentamiento entre ella y su madre Kim para ver quién hace más daño a la otra. Porque Kim no actúa como una madre, actúa como una solterona obsesionada con el físico y con aspiraciones inalcanzables, y Merce la odia. Yo también lo haría. Creo que cualquiera lo haría. ¿Por qué? Debido a que su primera vez no fue ni de lejos lo que Merce esperaba, un día decide acostarse con cinco chicos para que así ellos cumplan las expectativas de sus novias en una noche tan especial. ¿Pero? Lo que al principio sólo serían cinco chicos se convierte en diez, luego en doce, y llega un punto en que nuestra protagonista no sabe decir que no. ¿Y si lo que ha estado haciendo Merce no es verdaderamente un favor como ella cree? ¿Puede un secreto tan grande y explosivo esconderse por mucho tiempo? ¿Qué pasa con ese chico que siempre está ahí para ella y que Merce rechaza constantemente?

Sí, este libro está protagonizado por adolescentes y trata sobre sexo. Es más, trata sobre una estudiante que se acuesta con diversos chicos y que no siente ningún pudor: lo hace por decisión propia. ¡Eso me ha encantado! Y es que Merce no se castiga constantemente ni pone en tela de juicio su dignidad en base al número de chicos con los que se acuesta. Por otro lado está Ángela, su mejor amiga, quien cree que el sexo debe posponerse hasta el matrimonio y que cree fervientemente en valores religiosos como la castidad, la honradez, el respeto... Irónico que sean amigas, ¿verdad? Otro cliché que destroza este libro es el del chico malote e irresistible. Zach no es ningún santo, no vamos a mentir, pero es el claro ejemplo de que puede existir un equilibrio perfecto entre la picardía y la ternura. Él y Merce son compañeros de laboratorio, se acuestan juntos todos los miércoles, pero su relación de ahí no pasa, y no será porque Zach no lo haya intentado. A pesar de todos los desplantes de Merce, él sigue al pie del cañón para cuidarla incluso cuando muchos de los secretos de ella que salen a la luz deberían ahuyentarle como mínimo.

Con esta novela me encuentro en una encrucijada porque en ocasiones me ha parecido realista e innovadora, y en otras surrealista y trillada. Me explico. El personaje de Merce me ha gustado mucho, se sale de los estereotipos, pero por ejemplo no me parece coherente su razonamiento. ¿A ti te gustaría que una chica se acostase con tu novio para que así tengas una primera vez de cuento de hadas? Incluso aunque lo haga con la más buena intención, lo dudo mucho. Otro ejemplo, Merce ya se sale de lo convencional y destaca en su instituto, es algo que al lector probablemente le agrade mucho, hasta que llega una chica nueva y resulta que es una Merce 2.0, que también es súper liberal con el tema del sexo y que la defiende a capa y espada. Podría incluir el final aquí también, después de todo lo que ocurre en el libro uno se esperaría un final mucho más arriesgado, más realista (en el sentido de que a veces nuestros actos tienen consecuencias amargas). No obstante, es un final posible y que cierra bien la historia.

El estilo de Flynn me ha parecido fresco, ágil, y un punto a su favor ha sido que las escenas de sexo no sean ni demasiado recatadas ni vulgares. Narra lo justo para que el lector pueda imaginar por sí mismo lo demás. Para ser una primera novela creo que ha superado con creces las expectativas; engancha desde el principio hasta el final y, aunque algunos detalles como el hecho de que ciertas subtramas se quedasen en el aire (en el caso de Kim) le han restado puntos, os animo a que le deis una oportunidad.

Puntuación: 4/5 gatitos.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Lilly

25 comentarios:

  1. hola,
    a mi es que no me llama demasiado la atencion este libro, he leido buenas y regulares reseñas pero sigo sin animarme

    un besote gatuno

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita!
    Primero de todo decirte que me ha encantado tenerte por mi entrada de debate sobre el miedo a la muerte y leerte da gusto. En un rato os responderé a todos en mi blog. Has estado brillante :)

    Respecto a tu entrada, adoro este libro porque de lo poco que he leído me encanta. Así que espero terminarlo y que lo podamos comentar. ME ENCANTA muchísimo que ponderes con "gatitos". ADORO LOS GATOS :(((

    Muchísimas gracias por quedarte por mi blog, porque desde luego es un auténtico placer leerte, de verdad. Me quedo en el tuyo, por supuestísimo!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues muchísimas gracias *-* La verdad es que me ha gustado mucho el tema. Sí, yo también los adoro <3

      Mil gracias <3

      Eliminar
  3. Tengo infinitas ganas de leer este libro pero creo que el paquete que tenia que venir se ha perdido por el camino T_T Aún así me alegra saber que lo has disfrutado mucho y espero poder darle una oportunidad pronto llegue o no... jajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no me llama la atención aunque veo que a la gente le está gustado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene una portada preciosa, pero aunque he leído buenas críticas sobre él y sé que me gustará, la sinopsis y esa cosa de quitarle la virginidad a los chicos para que las chicas y su primera vez sea correcta, digamos, me echa para atrás
    Pero pronto lo leeré, espero :P

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo lea pero me ha llamado la atención el argumento y que el libro parece tener varios enfoques diferentes en relación al sexo.

    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia original y diferente así que no descarto leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, estupenda tu reseña sobre esta lectura, se nota que has disfrutado del libro. La verdad que la lista de pendientes es infinita...
    Te agradezco tu visita, me quedo por aquí y te sigo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo le tengo muchísimas ganas. ¡Espero hacerme pronto con él!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, no conocía el libro y eso que la temática y la sinopsis me llama mucho.
    Me lo apunto para futura compra.
    La reseña me ha llamado la atención lo del cliche de chico malo, casi todas las novelas juveniles caen en él así que no me sorprendo mucho jejeje.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes toda la razón, pero Zach es bastante diferente. Me ha gustado mucho ese detalle ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  12. Hola guapa! La verdad es que este libro nunca me ha llamado y aunque lo pones muy bien no creo que me anime con el
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Pues he estado oyendo del libro, y me ha gustado mucho tu reseña. No sabía muy bien por dónde iba la cosa, salvo que era una chica caritativa -ejem-, que se acostaba con los primerizos para entrenarlos en las artes del amor, jajajajaja, lo siento, pero me fui... en fin, que más o menos sabía por dónde iba, y la verdad que me llama, normalmente en los libros te ponen el sexo a cuentagotas, con palabras con las que debes deducir que se trata de sexo, y un libro donde lo pongan tal cual, va muy bien, si es que saben manejar el tema ;)
    Espero estarlo leyendo pronto, y a ver qué consecuencias trae ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jajajaja sí, la protagonista es demasiado caritativa y sí, yo también agradezco que hablen de sexo sin tapujos porque es que parece que nos vayamos a traumatizar sólo por eso xD

      Besos gatunos!

      Eliminar
  14. Me parece un libro interesante
    seguramente lo termine leyendo
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Estoy deseando empezar con este libro, así que espero que me llegue pronto. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Aprovecha La Viada Cada Día ;)
    PD: Ya tienes un nuevo seguidor (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias a ti por pasarte y quedarte por el blog ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  16. Holi.
    La verdad es que la sinopsis me dejó con cara de WTF. Tendría que leer la novela para ver si logro comprender el razonamiento de Merce, pero no lo creo hnnng. No le encuentro sentido a eso de tener una primera vez con todos para que las otras chicas no tengan una primera vez no-tan-linda. xD
    En fin... Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Antes de nada gracias por pasarte por el blog y quedarte, yo también me quedo por aquí porque tienes un blog precioso. Y con respecto al libro, me llama bastante la atención pero nunca me decido a empezarle, pero al ver tu reseña quizá lo haga no dentro de mucho.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por quedarte por aquí ^^ Pues si te animas espero que te guste n.n

      Eliminar
  18. ME gusta porque se escapa de los estereotipos, pero en cuanto leí la sinopsis a mí tampoco me pareció normal la justificación de la protagonista para hacer lo que hace, así que todas mis ganas desaparecieron de un plumazo. Lo siento, pero no me voy a animar.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!

    Tengo montones de ganas de leerme este libro, hace unas semanas q lo tengo en mis estanterías y espero poder ponerme prontito con él. He pasado de puntillas por la reseña, xq me gusta ir a ciegas con este tipo de lecturas :P una vez terminado la retomaré. De todas formas me alegro d q lo hayas disfrutado tanto :)

    Besoooos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!