jueves, 18 de agosto de 2016

[Reseña] Las lunas de Rona

libros-lunas-Rona-Cristina-Pernas-Mablaz-Realista
Las lunas de Rona | Cristina Pernas
Libros Mablaz | 295 pp. | 15.68€

Sinopsis: Rona, vive una existencia gris en la que lo virtual y lo real se confunden, se entremezclan. Su voz, que muestra a través de un blog en Internet, es un eco de la incomunicación y soledad que sacuden nuestra sociedad. Una realidad en delicado equilibrio, que se romperá por un pequeño accidente, un hecho aparentemente insignificante, que cambiará el rumbo de su vida y de la de los que la rodean. Lo inesperado desencadenará historias que se irán tejiendo alrededor de Rona y sus lunas, transformándolo todo para siempre. Porque… ¿qué pasaría si una pequeña mentira se convirtiese en un contenido viral en las redes sociales, llegando a miles de personas en un instante y no hubiese marcha atrás?

Una narración secuenciada como si del ciclo de la Luna se tratase, para los que un día olvidaron vivir la vida.

~Gracias a la autora por el ejemplar

¡Hola, mininos! Siento haber estado ausente esta última semana, pero es que estuve bastante ocupada, sobre todo recuperando horas de sueño. Una de las cosas más especiales que hice fue ver el concierto de la Universal Symphony Orchesta y dejadme deciros que fue una experiencia preciosa. Más de dos horas de música en directo, y no de cualquier música, sino bandas sonoras míticas de series y películas, entre ellas Juego de tronos, Piratas del Caribe, Jurassic Park... En fin, una noche inolvidable. Tenía que contároslo, lo siento. Si os pica la curiosidad, aquí o aquí podéis ver una foto que hice. Ahora sí que sí, vamos allá con la reseña.

Como se nos cuenta en la sinopsis, la protagonista de esta historia es Rona, una chica con un blog en el que suele escribir reflexiones y pensamientos del día a día. Es una muchacha normal, con un trabajo, con amigos... lo que pasa es que un día se le va un poco la mano y para ella (porque yo no lo considero tan grave) su mundo se pone patas abajo. Si os dijera qué es lo que escribe Rona en su blog que se hace viral gran parte del atractivo de la historia se esfumaría de un plumazo, así que me limitaré a decir que no creo que sea realista esperar que la entrada de un blog (que al parecer no tiene ni tantos seguidores ni tanta presencia en las redes sociales) se convierta en viral. Que sí, el contenido puede ser controvertido y morboso hasta cierto punto, pero sinceramente no creo que si ocurriese de verdad se le diese tanta importancia. Además, me gustaría añadir a modo de aclaración que esta entrada viral no es la trama principal que se desarrolla a lo largo de toda la novela, sino que es más bien el detonante que desencadena una serie de cambios en la vida de los personajes. Dejando a un lado eso, el nuevo obstáculo que se le presenta a esta joven es que un chico de su entorno descubre que ella es la propietaria de ese blog y así es como empezarán a mantener un contacto más cercano. Sí, encontraréis amor en esta novela, pero no es únicamente el amor romántico el que se trata.

Aparecen varios personajes en el libro, todos ellos amigos, familiares o conocidos de Rona, la pieza común para todas estas subtramas que se abren y que nos permiten conocer mejor qué hay detrás de algunos de estos personajes. Me ha gustado que la mayoría de estos formara parte de la típica familia que se quiere de verdad, que se apoya en las buenas y en las malas. En lo que a mí respecta, este es el punto fuerte de Las lunas de Rona, los valores que transmite y que con tanto mimo ha querido compartir la autora. Es evidente su amor por las letras, ya que hay frases verdaderamente bonitas. En este libro se habla de lucha contra el machismo y el abuso, de cómo se aprende de los errores, de experiencias que nos cambian y que nos hacen acercarnos o alejarnos para siempre de algunas personas, de esa amistad y amor que cualquiera querría en su vida para ser feliz.

Ahora bien, aunque por un lado me ha gustado que la autora quisiera transmitir ciertos valores a través de sus páginas, también creo que en algunas ocasiones se ha excedido al añadir información que realmente no era relevante para la historia o que podía llegar a ser obvia. Asimismo, considero que debería hacerse una nueva revisión del texto porque hay varias erratas, especialmente a la hora de utilizar los guiones de diálogo; no sé cómo será la versión final, pues la autora me comentó que en la mía todavía quedaban algunas que ya se habían corregido en la final. Me parece buena idea que se quiera plasmar tal cual el formato de una entrada de un blog o de un comentario en el mismo, pero puede que fuese mejor hacerlo de forma más visual, usando cursiva o algún borde para el texto y así el lector podría diferencias sin problema estos fragmentos.

Los personajes no están mal, pero yo no he logrado conectar con ellos mucho. Sí, me siento identificada con Rona en cuanto a que ambas tenemos un blog que es muy importante para nosotras y a veces estaba de acuerdo con sus ideas o su forma de pensar, pero mi empatía hacia ella no ha llegado a ser total. Probablemente alguien que suela leer libros de este género, un género realista, que se enfoca en el desarrollo de los personajes casi en exclusiva y en los valores, lo disfrute más que yo.

Me gustaría terminar la reseña haciendo mención a Macarena Ramírez, la autora de la ilustración de la cubierta. Fue una de las cosas que más me atrapó del libro, junto con la entrada viral de la sinopsis, ya que la expresión de la chica me resulta fascinante y hermosa. De nuevo, quiero agradecer a Cristina Pernas por haberse puesto en contacto conmigo y por haberme facilitado un ejemplar de su novela. Siempre es un placer ayudar a autores noveles en todo lo que pueda y espero que mi reseña te sirva para mejorar de cara al futuro.

¿Conocíais el libro? ¿Os llama la atención? ¿Qué pensáis de la portada?